Páginas

sábado, 29 de mayo de 2010

Galletas con chispitas de chocolate (Cookies)

Un desayuno o una merienda lo más casera posible, podría ser el elaborar nosotros mismo las galletas con chispitas de chocolate. Os sorprenderá la rapidez con la que preparareis la masa. Otra ventaja añadida a esta receta, es que la podéis preparar y dejar reservado en el congelador hasta el momento que lo necesitéis.



Ingredientes:
400 gr. de harina
200 gr. de mantequilla pomada (a temperatura ambiente)
350 gr. de azúcar
2 huevos (a temperatura ambiente)
300 gr. de chocolate
6 gr. de sal
 
Procedimiento:
Precalentar el horno a 220ºC

Mezclar hasta conseguir una crema suave, la mantequilla, la sal y el azúcar hasta que éstos dos últimos ya no se noten.

Añadir los huevos e ir mezclando para que se incorporen a la mezcla anterior. Por último añadir la harina tamizada y seguidamente el chocolate.
Para el chocolate podéis usar gotas de chocolate o tableta de cobertura e ir cortando vosotros con un cuchillo toscamente. El resultado es igual. 

Con la masa resultante, hacemos unos churros (de un diametro de unos 5 cm.) y los envolvemos con papel film, de manera que nos queden bien compactos. Los pondremos en la nevera y los dejamos enfriar.

Cuando la masa esté bien fría, le quitamos el papel film y con un cuchillo bien afilado, cortamos rodajas del grueso que queramos las galletas.
Las ponemos encima de una bandeja para horno con papel vegetal, dejando un espacio de +/- 1cm. entre cada galleta.

Cocer durante unos 10-15 minutos en función del grosor de las galletas.
Si bien el tiempo de cocción de las galletas es difícil de establecer, una guía para saber si están cocidas es cuando el extremo de la galleta estén doradas.

Un éxito asegurado!!
Laura

martes, 25 de mayo de 2010

Bizcocho de Canela

Este bizcocho es perfecto para tomar con café. Además de lo rápido que se prepara!!! Es perfecto si queréis invitar a alguien al desayuno o merienda. Es muy ligero y aunque lleva mantequilla, no es empalagoso. Aprendí esta receta de un libro que me compré de la editorial Susaeta. No dejéis de probarla.


Ingredientes:
60 gr. de mantequilla
80 ml. de leche (templada o caliente)
150 gr. de harina
150 g. de azúcar extra fino
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de esencia de Vainilla (también lo podéis cambiar por agua de azahar, esencia de almendra...)
1 huevo
10 gr. de mantequilla fundida
Canela molida
azúcar extra fino

Preparación:
Calentar el horno a 180 ºC
Engrasar un molde redondo de unos 20 cm. poniendo en el fondo papel vegetal
Batir la mantequilla la esencia, el azúcar y el huevo en un cuenco pequeño con unas varillas eléctricas, hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Este proceso puede llevarnos unos 10 min.
Con una espátula ir incorporando la harina tamizada y la leche templada.
Echar la masa en el molde que hemos preparado.
Hornear el bizcocho unos 30 min.
Desmoldalrlo sobre una rejilla y darle la vuelta. 
Embadurnar la parte superior con la mantequilla derretida y espolvorear con el azúcar extra fino y la canela.
Fácil y rápido!!!
Laura

viernes, 21 de mayo de 2010

Tarta de queso con fresones

Aprovechando la temporada de fresas, os propongo un postre muy refrescante y vistoso. También es uno de esos postres que puedes llevar a una cena con amigos.


Ingredientes:
Para la masa:(Molde de 26 cm. de diámetro)
300 gr. de harina
150 gr. de mantequilla pomada (dejarla a temperatura ambiente)
Pizca de sal
Pizca de azúcar
agua o leche para ligar (75ml.)

Para el relleno:
500gr. de queso cremoso (tipo Philadelfia, burgos, ricotta o mascarpone)
3 huevos enteros
3 cucharadas soperas de azúcar

Para la cobertura:
1kg. de fresones
1 bote de mermelada de fresa
2 cucharadas soperas de licor o sino agua

Preparación:
Para la masa (que la podéis comprar en el super tipo brisa) 
Mezclar los ingredientes secos y arenar con mantequilla, ligar con el agua que admita.
Una vez ligada trabajar un poco la masa y dejar reposar unos 15 minutos. 
Pasado este tiempo, estiramos la masa  de un grosor de 3 mm. aprox.
En una tartera engrasada y enharinada, cubrimos con nuestra masa y recortamos los extremos que nos sobren.

Pasamos a cocer nuestra masa en blanco (esto significa que sólo cocemos la masa sin ningún relleno). Ponemos al horno unos 15 min. a 180ºC o hasta que esté dorada.

Para el relleno batimos el queso con los huevos y el azúcar.
Rellenamos nuestra masa cocida con esta crema y lo ponemos al horno hasta que la crema esté cuajada unos 15 min. a 180ºC

Para la cobertura. Cuando la tarta esté fría colocar encima de manera armoniosa los fresones cortados por la mitad longitudinalmente. Con la mermelada preparar un almíbar ligero calentando la mermelada con el agua o licor. Cubrimos los fresones con él y dejamos enfriar en la nevera.
Seguro que repetiréis.
Laura

martes, 18 de mayo de 2010

Chocolate Angel Food Cake

Cuando vi lo tentadora que era esta receta, no encontraba el momento de ponerme en marcha. Pero tenía un problema… el molde!!! Parece ser que el 50% del éxito de la receta reside en usar el molde correcto. Éste tiene que ser de aluminio (nunca antiadherente), ya esto ayuda a que la masa pueda subir y está provisto de unas patitas en la parte superior que permiten dar la vuelta al molde cuando lo sacamos del horno.
Al no disponer del molde y por casualidad, encontré en el fondo de un armario, uno de esos moldes enormes para hacer flanes, que tenía unas medidas que se ajustaba bastante a los de la receta original. Así que me puse a mezclar todos los ingredientes y el resultado final, creo que no se aleja demasiado de lo que se tiene que esperar… Os animo a que hagáis esta receta, ya que os sorprenderá la curiosa textura que tiene, entre soufflé y bizcocho.
La receta original da las instrucciones para hacer la masa con la KitchenAid, que yo no tengo. Así que hice la receta con unas varillas tradicionales.... y también funcionó.





INGREDIENTES: para un molde de 18 cm.
9 claras de huevo
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
200 gr. azúcar blanquilla
2 cucharaditas de extracto de vainilla
75 gr. harina tamizada
40 gr. cacao sin azúcar tamizado (Cacao Valor)

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 170º.

Tamizar juntos la harina y el cacao en polvo. Reservar.

En un bol grande, batir las claras a velocidad baja, junto con el cremor tártaro y la sal, durante un minuto hasta que el cremor tártaro se haya disuelto totalmente. Seguidamente aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos. Tener en cuenta que aumentan muchísimo el volumen.

Continuamos batiendo y bajamos la velocidad de las varillas para ir incorporando el azúcar a cucharadas, a una velocidad de 2 cucharadas cada 15 segundos. El resultado final es que las claras tienen un aspecto brillante.

Ahora incorporamos el extracto de vainilla y continuamos batiendo a velocidad media durante 1 minuto.

Una vez esté completamente mezclado, debemos añadir harina mezclada con el cacao a cucharadas, de manera que no pondremos otra hasta que la anterior esté integrada a la masa.
Repetir con el resto de la harina hasta que la hayamos terminado. Las claras ahora deberían tener un aspecto suave y esponjoso. Debemos terminar de batir las claras con una espátula, para que el color quede totalmente uniforme, y no haya ningún rastro blanco de claras.

Volcamos la masa al molde y la repartimos para que llegue bien a la base.
Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta. Pasado este tiempo, con la ayuda de un palillo o cuchillo, comprobar que el interior esté cocido. Si éste sale seco, el cake está listo. Si sale húmedo, programar el horno unos cinco minutos más y volver a comprobar. Repetir este proceso hasta que el cake este completamente hecho. El proceso de horneado no debería de durar más de 50 minutos.

Con mucho cuidado retirar el molde del horno. Darle la vuelta sobre sus patitas y dejar enfriar, boca abajo, durante al menos 1 hora.
El motivo de darle la vuelta al molde, es porque las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurecerán cuando enfríen. Si no le damos la vuelta desinflarían el cake.

Yo puse el molde sobre un soporte improvisado, dejando que la superficie del pastel le tocara el aire (no lo pongáis sobre un plato de lo contrario se humedecería.).

Desmoldar y dejar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
 
Espero que os animéis a probarlo. A mi me ha sorprendido agradablemente.
Laura

jueves, 13 de mayo de 2010

Bizcocho de yogurt

Para seguir con la filosofía que me llevó a empezar este blog, he decido de hacer una sección de "Básicos", en la que voy a ir poniendo recetas que nos sirvan de base para hacer otras recetas. De esta manera tendrás a mano una guía-consulta para aprender, conocer o aclarar aquellas recetas que por ser tan fáciles, se obvian.



Ingredientes para bizcocho:
1 yogurt natural o sabor limón  (el vaso nos servirá para hacer las medidas del resto de ingredientes)
3 medidas de harina
2 medidas de azúcar
½ medida de aceite
3 huevos
1 sobre de levadura
Ralladura de piel limón

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.

Poner todos los ingredientes en un bol y mezclarlos con ayuda de una batidora hasta obtener una masa homogénea.

Engrasar los moldes y verter la masa en cada molde e introducirlos en el horno. Cocer durante unos 20 min. más o menos. Comprobar que los bizcochos están hechos introduciendo un palillo (si sale limpio es que están horneados, sino dejar 5 min. más y volver a comprobar).

Esta receta me sirbió de base para hacer el "Pastel de cumpleaños"

Laura 

lunes, 10 de mayo de 2010

Mermelada de naranjas amargas

Encontré esta receta siguiendo el blog de Delicias y tentaciones que en su publicación de 05 de febrero nos enseñaba a elaborar una atractiva Mermelada de naranjas amargas. Puesto que a mi padre siempre le han gustado este tipo de mermelada y la elaboración parecía muy fácil, no me costo nada animarme y casi sin darme cuenta ya estaba manos a la obra. Que deciros sino lo fácil de esta receta y solo tenéis que tener en cuenta que tiene un proceso largo de elaboración, por lo que hay que tener paciencia. Pero la recompensa final se lo vale.


Aunque yo no he seguido exactamente las indicaciones que en la receta original se dan, han salido unos botes estupendos. Lo importante en cocina es poner el sentido común y adaptarte a lo que tu estés cocinando aunque se aparte de las indicaciones que nos hayan dado. Aquí va la receta con los cambios que yo he hecho.

Ingredientes: 
1 kg. de naranjas amargas, bien limpias y cortadas a la mitad
1 limón
1 kg. de azúcar blanco granulado

Elaboración:
Partir las naranjas y el limón por la mitad. Exprimir el zumo de las naranjas y reservarlo. Recoger la pulpa y las pepitas de naranja que queden en el exprimidor. La pulpa que quede en las mitades de las naranjas yo las he dejado.

En un trozo de tejido delgado (yo lo hice con unas gasas), colocar la pulpa y las pepitas que hayamos recogido del exprimidor así como la piel del limón y atar con un cordel formando un saquito.

Con las pieles de las naranjas la hacemos en juliana. Lo importante de este proceso es hacer los cortes regulares, de manera que el resultado final sea uniforme. Esto tiene influencia en el tiempo de cocción que tenemos que dar a las pieles.

En una cacerola grande, (preferiblemente de diámetro ancho ya que esto ayudará a la evaporación del líquido), poner el zumo de las naranjas, el limón y el saquito que contiene la pulpa. Añadir 1,5 litros de agua mineral (no pongáis del grifo, ya que puede alterar el sabor de vuestra mermelada) y dejar reposar toda la noche.

Al día siguiente, poner a hervir la cacerola (sin tapa) con todo este contenido y dejar hervir al menos 1 hora a fuego suave, hasta que las pieles de la naranja estén tiernas. Con este proceso la cantidad de líquido se habrá reducido como mínimo un tercio de la cantidad inicial. Llegados a este punto, apagar el fuego y cuanto esté templado coger el saquito con la pulpa y escurrir al máximo el contenido en el interior de la cacerola.

Añadir el azúcar al interior de la cacerola y remover hasta que se haya disuelto completamente. Colocar de nuevo en el fuego para que vuelva a hervir lentamente. Remover de vez en cuando.

Transcurridos unos 10 minutos, poner una pequeña cantidad de mermelada sobre una superficie fría (p.e. plato refrigerado en el congelador) y con cuidado de no quemarnos, tocamos la mermelada para comprobar si ya tiene una textura pegajosa. Si no dejamos hervís 10 min. más y repetimos el proceso. También podéis guiaros por la apariencia, pero recordar que cuando la mermelada se enfría adquiere una consistencia más sólida.

Una vez alcancéis la textura deseada, verter en botes de cristal y a disfrutar!!!
Laura

lunes, 3 de mayo de 2010

Pastel cumpleaños infantil


Tuve que hacer un pastel para un cumpleaños infantil y no quería que fuera el típico bizcocho rectangular cubierto de chocolate. Como era el quinto aniversario pensé  que el pastel tuviera esa forma, pero no tenía ningún molde ni quería  tener que comprarlo, así que lo realice con los moldes corrientes que ya tenía (uno redondo y otro rectangular).
La base es un bizcocho de yogurt con una fina capa de mermelada de albaricoque en su interior. Por encima le puse una glasa y lo salpiqué con grajeas de chocolate por encima para darle un toque divertido
Para que el resultado tenga un buen efecto, hay que tener en cuenta que los dos bizcochos tienen que tener el mismo grosor, ya que al unirlos, las juntas se notaran menos.
Para ello, una vez estén cocidos, cortaremos con un cuchillo panadero el bizcocho más grueso y después les daremos la vuelta de manera que la base del bizcocho, que es totalmente plana, será la parte superior del pastel. 


RECETA PASTEL CUMPLEAÑOS

Ingredientes para bizcocho:
1 yogurt natural o sabor limón
(el vaso nos servirá para hacer las medidas del resto de ingredientes)
3 medidas de harina
2 medidas de azúcar
½ medida de aceite
3 huevos
1 sobre de levadura
Ralladura de piel limón 
Bote de mermelada de albaricoque


Para la glasa:
100 gr. azúcar glass
3 cucharaditas de agua (puedes poner leche)

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.

Poner todos los ingredientes en un bol y mezclarlos con ayuda de una batidora hasta obtener una masa homogénea.

Repetir la misma operación para el segundo molde.

Engrasar los moldes y verter la masa en cada molde e introducirlos en el horno. Cocer durante unos 20 min. más o menos. Comprobar que los bizcochos están hechos introduciendo un palillo (si sale limpio es que están horneados, sino dejar 5 min. más y volver a comprobar).

Dejar enfriar, desmoldar y con un cuchillo de cortar el pan, cortar la parte que no haya quedado más irregular del bizcocho para obtener un grosor similar entre los dos bizcochos. 

Partir por la mitad y rellenar con la mermelada.

Cortar los bizcochos horneados como se indica en el siguiente gráfico y unir las piezas que hemos obtenido para formar nuestro número.


Finalmente cubrir con la glasa y terminar de decorar con las grajeas de chocolate.
Seguro que vuestro pastel tendrá el éxito deseado.

Laura