martes, 6 de julio de 2010

Tarta Tatin

Cuando alguna vez iba a un restaurante y en la carta de postres tenían Tarta Tatin, no dudaba en mi elección. Pero cuando encontré esta receta y me enseñaron a hacerla, mi Tarta no tiene nada que envidiar a la del mejor restaurante. Por su facilidad y magnífico resultado, es uno de esos postres que siempre puedes llevar a una cena con amigos.
Personalmente prefiero hacer esta receta con manzanas, pero también se puede sustituir por peras.
El origen de esta tarta es fruto de la casualidad, como alguno de lo grandes inventos de la humanidad.
La tradición dice, que la Tarte Tatin fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. Parece ser que por un despiste de Stéphanie Tatin (quién regentaba el hotel) hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.





Ingredientes:
Para la pasta (la puedes substituir por Pasta Brisa comprada en el super)
200 gr. de harina
Una pizca de sal
100 gr. de mantequilla pomada
30 gr. de azúcar
1 huevo
1 cucharada de agua

Para el relleno
1 Kg. de manzana golden

Para el caramelo
115 gr. de azúcar
1 cucharada de agua
60 gr. de mantequilla
½ vaina de vainilla.

Elaboración:
Prepararemos la pasta tamizando la harina y la sal en un cuenco y la mezclaremos con la mantequilla, agregaremos el azúcar. Batiremos un huevo, se lo añadiremos a la masa anterior y el agua suficiente para amalgamar los ingredientes. Envolveremos en papel film y refrigeraremos unos 30 minutos.
Mientras pelaremos las manzanas, las descorazonaremos y cortaremos por la mitad lo más simétricamente posibles para mejorar la presentación.

Preparemos el caramelo, derritiendo el azúcar y el agua con la mantequilla. Abriremos por la mitad una vaina de vainilla y con la punta de un cuchillo rascamos el interior para sacar de dentro las semillas. Las añadimos al caramelo y dejamos cocer hasta obtener un color claro. Añadiremos los trozos de manzana y seguiremos cociendo unos 3 minutos más.

Estiraremos la masa de un grosor de 3 mm. y cortaremos unos discos un poco más amplios que el diámetro de la tartera.

Pondremos en el molde de la tartera las manzanas. Pensar que es un pastel al que hay que darle la vuelta (lo montamos del revés), por lo que las manzanas hay que colocarlas con el corazón mirando arriba.

Regamos con el almíbar y cubriremos con la masa. Los extremos de la masa los ponemos hacia dentro (como si "hicieses la cama").

En el centro de la masa, hacemos un agujero de +/- 1cm. de diámetro, a modo de chimenea (este agujero ayuda a que durante el tiempo dentro del horno, los vapores de la cocción de las manzanas, puedan ir saliendo).

Hornearemos unos 15 minutos en el horno a 180 °C.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Esperar al último momento a darle la vuelta.

Podemos acompañar con una bola de helado de vainilla....
Laura

1 comentario:

  1. Me encanta esta tarta aunque todavía no me puse a hacerla! será un día de éstos...

    ResponderEliminar