lunes, 25 de octubre de 2010

Biscottis

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la repostería italiana los Biscottis.
La palabra biscotti, tiene su origen en el latín biscoctus, que significa "cocinado dos veces", describiendo alimentos que se horneaban doblemente, así, se conseguía que se quedarán muy secos y se pudieran almacenar durante largos periodos de tiempo. (A mi me recuerdan a los Carquinyolis de Catalunya). En esta ocasión los he hecho de chocolate y de almendra.









INGREDIENTES:
Biscotti de almendras (receta base)
260 gr. de harina
150 gr. de azúcar blanco
3 huevos
145 gr. de almendras, tostadas y picadas gruesas.
5 gr. de levadura en polvo
1 pizca de sal
1 cdta. de extracto de vainilla

1/2 cdta. de extracto de almendra (opcional)

** podemos añadir cualquier otro fruto seco a la masa, como nueces, piñones, avellanas, etc, así como fruta escarchada, ralladura de limón o naranja, etc



Biscoti de chocolate y avellanas
230 gr. de harina
120 gr. de chocolate
210 gr. de azúcar morena
150 gr. de avellanas (yo he puesto papaya desecada)
30 gr. de cacao en polvo
4 gr. de café instantáneo (tipo nescafé)
5 gr. de bicarbonato sódico
1/4 cdta. de sal
3 huevos
1+1/2 cdta. de extracto de vainilla.

PREPARACIÓN BISCOTTI DE ALMENDRAS
Encendemos nuestro horno y lo precalentamos a 180º.

En una bandeja de hornear extendemos las almendras, la introducimos en el horno, y las dejamos hornear durante unos 8-10 minutos, hasta que se doren ligeramente. Las retiramos del horno, las dejamos enfriar y luego las cortamos en trozos gruesos. Reservamos.
En un bol batimos ligeramente los huevos junto con los extractos y reservamos.
En el cuenco de nuestra batidora eléctrica (o manualmente), combinamos el azúcar, la harina, la levadura y la sal, sólo unos segundos, seguidamente añadimos la mezcla de huevos poco a poco, y batimos hasta conseguir una masa más firme. Agregamos las almendras, mezclamos hasta integrarlas uniformemente.

Pasamos la masa a una superficie harinada (es una masa muy pegajosa) y le damos forma rectangular a modo de rollo, luego podemos optar por dejarla de una sola pieza, nos quedarán unos biscottis más grandes o dividirla en dos.
Una vez divida, la pasamos a la bandeja donde la vayamos a hornear y la introducimos en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que veamos que está firme al tacto y ligeramente dorado.
Sacamos la masa del horno, lo dejamos enfriar ligeramente durante unos 10 minutos. Lo cortamos en rodajas de unos 2 cm, lo volvemos a poner sobre la bandeja de hornear de forma organizada, lo introducimos nuevamente en el horno durante 10 minutos, pasado este tiempo, lo sacamos, le damos la vuelta a las piezas y lo volvemos a introducir otros 10 minutos más.
Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Se conservan estupendamente sobre un recipiente hermético.


PREPARACIÓN BISCOTTI DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Encendemos nuestro horno y lo precalentamos a 180º.
En una bandeja de hornear extendemos las avellanas, la introducimos en el horno, y las dejamos hornear durante unos 15 minutos, hasta que se doren ligeramente.
Las retiramos del horno y las colocamos sobre un paño limpio, las enrollamos y frotamos hasta que se despegue la piel. Las dejamos enfriar y las cortamos en trozos gruesos.
Bajamos las temperatura de nuestro horno y lo dejamos a unos 150º.
Rallamos el chocolate y lo añadimos al azúcar, lo mezclamos y reservamos.
En un bol batimos ligeramente los huevos junto con el extracto de vainilla.
En el cuenco de nuestra batidora eléctrica (o manualmente), combinamos la mezcla de azúcar y chocolate, la harina, el cacao en polvo, el café, el bicarbonato y la sal, sólo unos segundos, seguidamente añadimos la mezcla de huevos poco a poco, y batimos hasta conseguir una masa más firme. Agregamos las avellanas, mezclamos hasta integrarlas uniformemente.
Pasamos la masa a una superficie harinada (es una masa muy pegajosa) y le damos forma rectangular a modo de rollo, luego podemos optar por dejarla de una sola pieza, nos quedarán unos biscottis más grandes o divirla en dos.
Una vez divida, la pasamos a la bandeja donde la vayamos a hornear y la introducimos en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que veamos que está firme al tacto y ligeramente dorado.
Sacamos la masa del horno, lo dejamos enfriar ligeramente durante unos 10 minutos. Lo cortamos en rodajas de unos 2 cm, lo volvemos a poner sobre la bandeja de hornear de forma organizada, lo introducimos nuevamente en el horno durante 15 minutos, pasado este tiempo, lo sacamos, le damos la vuelta a las piezas y lo volvemos a introducir otros 15 minutos más.
Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Se conservan estupendamente sobre un recipiente hermético.

Laura

6 comentarios:

  1. Te han quedado prefectos! crujientes 100%!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan... te han quedado perfectos..
    Bessos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... Te han quedado estupendos¡¡¡ Seguro que han tardado poco en desparacer de su cestita después de la sesión fotografica¡¡¡
    Besos y buena semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, que bien te han quedado, se ven crujientes, crujientes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitos... Unas fotos estupendas!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado súper bien!!! Realmente son muy buenos y no son complicados, en casa los voy a tener como básicos, de aquellos que cuando busques algo de picar siempre los tengas allí.
    Ah, muchas gracias por tu visita, así me has dado la oportunidad de conocer tu blog y seguirte, tienes recetas estupendas ;-)
    Con tu permiso voy a seguir chafardeando.
    Besitos

    ResponderEliminar