miércoles, 27 de octubre de 2010

Panallets

Tengo que confesar que yo soy más de "Castanyada" que de "Halloween"... Por eso, me he decidido a poneros la receta de los panallets, ya que son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en esta festividad (el día de Todos los Santos, 1 de noviembre).
Los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (Panellets de San Marcos y Panellets de la Santa Cruz). 
Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de los Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.



Ingredientes:
250gr. almendra cruda molida
250 gr. de azúcar
250gr. de patata hervida (peso es después de hervir)
Ralladura de 1 limón
1 huevo (la clara y la yema)

La cantidad de almendra, azúcar y patata, es la que vosotros queráis según la cantidad de panallets que necesitéis, pero siempre tiene que ser a partes iguales (la misma cantidad de los tres ingredientes)
Para el rebozado: piñones, almendra granulada, coco rallado, azúcar glass....

Preparación:
La base para los panallets es mejor hacerla de un día para otro, ya que de esta manera la masa coge consistencia.
Hervimos las patatas enteras y con piel. Dejamos enfriar y le quitamos la piel.
Con la ayuda de un tenedor, chafamos la patata hasta dejarla como un puré y a esta mezcla le añadimos el azúcar, la ralladura de limón y la almendra. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y reservamos en la nevera dentro de un bote hermético.

Después de dejar reposar la masa base, ya podemos pasar a realizar los panellets en sus distintas variedades. Hay tantas variedades como queráis. Yo aquí pongo algunas pero os animo a que experimentéis.

Panallets de piñones: se hacen pequeñas bolas con la masa base. Se pasa por clara de huevo y se reboza con piñones.


Panalllets de almendra: se toma una porción de masa base y se le da forma de croqueta. Se pasa por clara de huevo y se reboza con la almendra granulada.



Panallets con café: a la masa base, añadir un poco de café granulado. Tomar una porción de esta masa para darle forma redonda y luego rebozarla con azúcar glass.


Panallets con guinda: se hacen pequeñas bolas con la masa base. Se pasa por clara de huevo y se rebozan con azúcar normal y se chafan para aplanarlo un poco. En el centro colocamos media guinda.


Panallets con membrillo: Se hace un cilindro con la masa base. Con un cuchillo lo abrimos por la mitad. Ponemos un trozo de membrillo en el interior. Volvemos a cerrar y lo rebozamos con azúcar granulado.

 

Panallets de coco: con un poco de masa base se le da forma de "montaña" y se pasa por clara de huevo y se reboza con la ralladura de coco.

 
Una vez elaborados, y SOLO LOS PANALLETS QUE TENGAN FRUTOS SECOS, los vamos dejando sobre una bandeja para el horno. Con la yema del huevo un poco diluida con agua, pintamos la superficie de los panallets. Los introducimos en el horno previamente calentado y los dejamos hasta que la superficie tenga un aspecto dorado.
Los dejamos enfriar y ya están listos para degustar.

Animaros ha hacerlos, son muy sencillos y superan en creces algunos que se comercializan.

Laura

3 comentarios:

  1. Oooohhh! que ricos! son na delicia! aqui en toledo se hacen para navidad y se les llama empiñonados, bueno al final el nombre es lo de menos lo importante es: "lo ricos que están"

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmm, tienen que estan deliciosos, nunca he probado los panallets, pero tengo unas ganas de hacerlos, así que me los anoto.
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tienen estos panellets!! me encantan! yo soy fiel siempre a los de pinyones! los mejores!!
    Mil besos

    ResponderEliminar