martes, 29 de junio de 2010

Pastel Saint Honoré

Mi primer reto: Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

Cuando vi la propuesta del reto, pensé que era un proyecto muy difícil. Pero para esto son los retos: para superarse. Así que ahora, con el trabajo hecho, me siento a escribir con la satisfacción de haber logrado hacer esta tarta y poder presentarla aquí.

La dificultad que posee esta tarta es que tiene un montaje largo y entretenido. Pero el resultado merece la pena. Nunca había probado este postre y me ha sorprendido gratamente.

Para la elaboración de esta receta, hay que preparar previamente los componentes de la tarta: la pasta Choux, la crema pastelera y la masa de hojaldre.

Ya que, para este reto, se permitía usar una plancha de hojaldre “prefabricada”, yo aproveché esta opción.


 









Pasta Choux
 500 ml de Leche
10 grs de Azúcar
5 grs de Sal
250 grs de Mantequilla
250 grs de Harina
10 Huevos

Glaseado
1 yema de huevo
1 cda de leche
una pizca de sal

Mezclamos la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Cuando hierva, retiramos la cacerola del fuego. Añadimos la harina de una sola vez y batimos con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.

Ponemos la cacerola a fuego medio y removemos 1 minuto más para secar la masa. Pasamos la masa a un cuenco. Entonces añadimos los huevos uno a uno, mezclando con la cuchara de madera.

Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincelamos con un poco de huevo batido, para que no forme costra.

Crema Pastelera
He usado la que puse en mi post de los "Básicos" y que podéis ver aquí.

Caramelo
50 ml de agua
200 gr. de azúcar

En un cazo pequeño de fondo grueso, ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego lento. Cuando la temperatura alcance los 160ºC, bajamos el fuego y cocemos hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.

PREPARACIÓN DEL PASTEL

Extendemos el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y formamos un círculo de 22 cm. de diámetro y 2 mm. de grosor. Lo enrollamos en el rodillo sin apretarlo, y lo desenrollamos sobre una bandeja de horno sobre papel de hornear. Pinchamos la base en unos diez lugares con un tenedor y la refrigeramos durante 20 minutos. Precalentamos el horno a 180ºC.

Ahora cogemos nuestra pasta choux e introducimos algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de aproximadamente 1 cm y comenzamos a depositar nuestra masa sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base y trabajando hacia fuera y terminando a 1 cm. del borde de la masa para dejar un margen.

Con un pincel de repostería, doramos los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.

Introducimos nuestra preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.

Para los buñuelos, introducimos el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y formamos unos 17 buñuelos de 2 cm de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.

Pincelamos con el glaseado, presionamos la parte de arriba con el dorso de un tenedor y horneamos durante 20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén fríos les hacemos un pequeño agujero en la base de cada buñuelo.

Con la ayuda de una manga y una boquilla lisa de unos 5 mm, rellenaremos los buñuelos con la crema pastelera.

Seguidamente procederemos a caramelizar cada buñuelo. Para ello, preparamos el caramelo en el que sumergiremos la parte superior del cada buñuelo y lo dejaremos sobre un papel de hornear o sobre silicona.

Una vez que el caramelo se ha enfriado, repetimos la misma operación en la parte inferior de cada buñuelo, pero esta vez lo colocamos sobre el borde de la corona de pasta choux, hasta que el caramelo se haya enfriado, quedando así los buñuelos unidos a la base.

Cubrimos el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduciremos en una manga con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y disponemos la mezcla formando tiras.

Reservamos el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir.

Finalmente podemos hacer unos finos hilos de caramelo para decorar la tarta.
Laura

1 comentario:

  1. Laura, te ha quedado de pastelería, que arte con el caramelo! yo por mucho que lo intento no lo consigo, admito que me das un poquito de envidia jeje aunque sana, porque hacer con el caramelo esa obra de arte, tienes que tener unas manos maravillosas! fabulosa tarta Un abrazo!

    ResponderEliminar