martes, 18 de mayo de 2010

Chocolate Angel Food Cake

Cuando vi lo tentadora que era esta receta, no encontraba el momento de ponerme en marcha. Pero tenía un problema… el molde!!! Parece ser que el 50% del éxito de la receta reside en usar el molde correcto. Éste tiene que ser de aluminio (nunca antiadherente), ya esto ayuda a que la masa pueda subir y está provisto de unas patitas en la parte superior que permiten dar la vuelta al molde cuando lo sacamos del horno.
Al no disponer del molde y por casualidad, encontré en el fondo de un armario, uno de esos moldes enormes para hacer flanes, que tenía unas medidas que se ajustaba bastante a los de la receta original. Así que me puse a mezclar todos los ingredientes y el resultado final, creo que no se aleja demasiado de lo que se tiene que esperar… Os animo a que hagáis esta receta, ya que os sorprenderá la curiosa textura que tiene, entre soufflé y bizcocho.
La receta original da las instrucciones para hacer la masa con la KitchenAid, que yo no tengo. Así que hice la receta con unas varillas tradicionales.... y también funcionó.





INGREDIENTES: para un molde de 18 cm.
9 claras de huevo
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
200 gr. azúcar blanquilla
2 cucharaditas de extracto de vainilla
75 gr. harina tamizada
40 gr. cacao sin azúcar tamizado (Cacao Valor)

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 170º.

Tamizar juntos la harina y el cacao en polvo. Reservar.

En un bol grande, batir las claras a velocidad baja, junto con el cremor tártaro y la sal, durante un minuto hasta que el cremor tártaro se haya disuelto totalmente. Seguidamente aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos. Tener en cuenta que aumentan muchísimo el volumen.

Continuamos batiendo y bajamos la velocidad de las varillas para ir incorporando el azúcar a cucharadas, a una velocidad de 2 cucharadas cada 15 segundos. El resultado final es que las claras tienen un aspecto brillante.

Ahora incorporamos el extracto de vainilla y continuamos batiendo a velocidad media durante 1 minuto.

Una vez esté completamente mezclado, debemos añadir harina mezclada con el cacao a cucharadas, de manera que no pondremos otra hasta que la anterior esté integrada a la masa.
Repetir con el resto de la harina hasta que la hayamos terminado. Las claras ahora deberían tener un aspecto suave y esponjoso. Debemos terminar de batir las claras con una espátula, para que el color quede totalmente uniforme, y no haya ningún rastro blanco de claras.

Volcamos la masa al molde y la repartimos para que llegue bien a la base.
Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta. Pasado este tiempo, con la ayuda de un palillo o cuchillo, comprobar que el interior esté cocido. Si éste sale seco, el cake está listo. Si sale húmedo, programar el horno unos cinco minutos más y volver a comprobar. Repetir este proceso hasta que el cake este completamente hecho. El proceso de horneado no debería de durar más de 50 minutos.

Con mucho cuidado retirar el molde del horno. Darle la vuelta sobre sus patitas y dejar enfriar, boca abajo, durante al menos 1 hora.
El motivo de darle la vuelta al molde, es porque las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurecerán cuando enfríen. Si no le damos la vuelta desinflarían el cake.

Yo puse el molde sobre un soporte improvisado, dejando que la superficie del pastel le tocara el aire (no lo pongáis sobre un plato de lo contrario se humedecería.).

Desmoldar y dejar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
 
Espero que os animéis a probarlo. A mi me ha sorprendido agradablemente.
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario